viernes, 13 de mayo de 2011

Los secretos de Steve Jobs aplicados a la Publicidad

   ¿Se han preguntado cuál es el secreto para hacer buena publicidad? ¿Qué es lo que me llama la atención de unas y de otras no? ¿Por qué unas recuerdo fácilmente y otras creo que nunca las vi? Todo tiene una explicación, ninguna publicidad o presentación de un producto es tomado a la ligera al momento de hacerse. Cada detalle se estudia cuidadosamente.


   El hombre que responde todas estas preguntas se llama Steve Jobs. Él es presidente de Apple Inc. y el encargado de vender los productos que la empresa lanza al mercado cada cierto tiempo. La fórmula que explica por qué sus presentaciones son tan efectivas fue estudiada y redactada por el columnista Carmine Gallo en el libro “The Presentation Secrets of Steve Jobs” (“Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs”). Lo que hizo realmente Gallo, al escribir este libro, fue determinar algunos importantes tips básicos para comunicar, de los que explicaremos los más importantes a continuación. Así podremos descubrir el porqué de nuestras preguntas anteriores.

Steve Jobs

PLANEA UN ANÁLOGO:
“Marketing es, realmente, teatro; es como un espectáculo.” -John Sculley.
Steve Jobs presentando la MAC OS X
   El cliente no espera una simple presentación del producto, espera entretenerse con ésta. Esto es lo que demuestra Jobs al crear todo un escenario para explicar la simple modificación de un producto. Así mismo, el cliente que compra un producto, muy pocas veces lo compra por su sabor o función; ya que habiendo tantos productos que son lo mismo, es difícil ser el mejor por estas características. Por esto es importante su presentación, para hacer un impacto en la mente del consumidor y así ser el más recordado y considerado en el momento que el consumidor lo adquiere.

TENER PASIÓN:
"La pasión es el impulso que mueve a la bestia." -Anónimo
   La persona que ha consumido en el café Starbucks, ha de pensar que el presidente de esta compañía, Howard Schultz, está loco por el café. Pero en realidad no es tanto así. La visión de Schultz, según su libro "Pour Your Heart Into It", no era hacer un café que venda todo tipo de snacks, bebidas, o en sí, vender comida; sino crear un recuerdo, una experiencia con la que el consumidor querría regresar a tomar su café en ese lugar que era "el tercer lugar entre el trabajo y el hogar".
   Una vez que se tiene la pasión en lo que se está haciendo, el resto de personas se contagia de ese entusiasmo con el que se hacen las cosas. Al final, no se está vendiendo el producto, sino que se está vendiendo la solución a los problemas para tener una mejor calidad de vida.
Las ideas pueden ser buenas, pero si no son cuidadas, atendidas o tratadas con la pasión que se debe, no ejecutarán el resultado de manera asertiva para generar cambios. 

SIMPLICIDAD:

"La simplicidad es la clave de la brillantez." -Bruce Lee

   Es importante saber que, para que el mensaje de una exposición o producto llegue claramente al consumidor, ésta debe ser simple. En el libro, Gallo se dirige a las presentaciones profesionales de Jobs. Por ejemplo, sus slides son simples y no utiliza viñetas, sólo imágenes que son análogas a los que él explica en ese momento También menciona que Jobs habla un tema a la vez para enviar su mensaje de manera precisa. Esto también es útil en la publicidad al momento de hacer la presentación de un producto o servicio en cualquier medio, ya sea afiche, comercial televisivo, valla publicitaria, etc.
   Muchas agencias cometen el error de sobrecargar la presentación del producto o comercial con imágenes o texto, y no sólo sobrecargarla, sino exponerla en forma desordenada.
Por ejemplo esta valla de la Clínica Odontológica ABISMAL.

Valla Clínica Odontológica ABISMAL

   Refiriéndonos a vallas, tal vez dirán: Si tengo un espacio tan grande para hacerme publicidad, y estoy pagando por éste, debo aprovecharlo todo para que no se desperdicie, y los consumidores entiendan todo lo que les ofrezco. ERROR.  Demasiados elementos distraen la atención. La persona que leerá la valla debe saber lo que se está vendiendo con tan solo mirar el "headline". Si esto no está claro, el mensaje está casi del todo perdido. El headline debe ser lo que resalta y debe estar claro, ya que la persona que lo ve, normalmente está manejando y el momento que tiene para verlo es muy corto. Un buen ejemplo de cómo debe ser una valla es éste: simple y preciso.


Valla publicitaria de PG&E

   Éste ejemplo es bueno porque se puede leer en 2 ó 3 segundos, y se entiende el mensaje sin recargarlo.

   Estas son 3 de las estrategias que utiliza Steve Jobs para vender su producto. La diferencia es que él lo hace de forma oral, y nosotros usamos esas estrategias como tips para generar una fácilmente comprensible, memorable, simple/light, interesante y persuasiva publicidad.

Descarga el libro: The Presentation Secrets of Steve Jobs
Resumen del libro: The Presentation Secrets of Steve Jobs


Bibliografia:
"The Presentation Secrets of Steve Jobs", Carmine Gallo.

1 comentario: