sábado, 21 de mayo de 2011

Publicidad en los baños ayuda al medio ambiente.

    ¿Quíén no ha ido a un baño público en su vida? Creo que todos lo hemos hecho (a menos que tengan problemas de higiene) Entonces, la verdadera incógnita es si todos han visto publicidad en los baños. Si no han visto, todavía no han sido víctimas de ser enfrentados al poder de la publicidad en el momento en el que están más propensos a sentirla. Cuando vamos a los sanitarios es cuando nos despegamos de la realidad, de lo que estábamos haciendo el minuto antes de entrar; y entramos en un estado en el que sólo existimos nosotros y nadie más. Por esta razón las organizaciones han aprovechado este tiempo y espacio para exponer sus opciones a nuestros deseos; o soluciones a problemas, es decir, para exponer su publicidad.

    Como veremos en estos ejemplos, esto no es cualquier tipo de publicidad. Estamos viendo publicidad que no solo nos hace reír cuando estamos solos o son tema de conversación cuando salimos, sino que la mayoría de veces nos transmiten un mensaje que nos hace pensar, reflexionar. 
¿Qué es más significativo: persuadir para tener fines de lucro en una empresa, o imponerse un desafío con un mejor objetivo, que es salvar el planeta? La respuesta es más que obvia: La número dos.

    Por eso, las organizaciones no deben dar por sentado una campaña y deben asegurarse que tendrá éxito haciéndola diferente e interesante, por lo que algunas empresas han escogido otros medio para expresar su mensaje: BTL.
Sólo para tener claro que es BTL  y cómo se diferencia del ATL lo pondremos así:



    WWF (World Wildlife Fund) es una fundación que "trabaja por un planeta vivo" y en los siguientes ejemplos podemos ver cómo ayuda al ecosistema de manera estratégica, ya que no sólo ayuda a la naturaleza sino que incentiva un cambio en la manera de pensar de las personas. Esta campaña se llamó "Ahorra el papel salva el planeta".

    En esta campaña, WWF intenta, una vez más, hacer conciencia sobre el estado del planeta Tierra. Como sabemos, su misión es detener la degradación de la Tierra. Aquí vemos cómo Latinoamérica se va quedando sin papel. ¿Logra su objetivo esta campaña? Yo creo que sí.

    ¿Qué es esto? No, no es una paleta, se supone que es un tronco cortado. ¿Qué sentirían ustedes al tener que sacar el papel de aquí y ver que cada pedazo que sacan, es la parte de un árbol? Al parecer, con esta publicidad, WWF también logró su objetivo.


    En esta, WWF, es un poco más directa. En los papeles para secar las manos e higiénicos podemos leer "Using more than you need?" ("¿Usando más de lo que necesitas?"). Aquí no nos está poniendo un tronco para que nosotros sintamos lo que el árbol siente, sino que nos pregunta para que reflexionemos y nos demos cuenta que debemos ser más cuidadosos con la manera en que usamos los recursos naturales.

    Para concluir, creo que la sociedad no debería adaptarse y quedar satisfechos con los comerciales de la televisión, radio (ATL) porque hay más que eso. Las empresas deberían tener mayor conocimiento sobre esto y creatividad para hacer un cambio. En estos días, la publicidad común y corriente ya casi ha llegado a su límite y es muy difícil transmitir el mensaje a través de estos medios para que quede grabado en la mente del consumidor. Por esto admiro lo que hace WWF, como dije antes, no solo ayuda a la vida animal, sino que ayuda a hacer conciencia en las personas impactándoles a través de experiencias como ésta, que es la publicidad en los baños.

    De cualquier forma que se nos presente una publicidad BTL ante nosotros, nos va a impactar, ya sea para fines de lucro o no. Pero esta vez debemos aplaudirle a WWF, porque está haciendo lo que todos deberíamos hacer: incentivar a ahorrar papel, y a salvar el planeta. Esta vez lo hizo en los baños, ¿dónde nos podrá sorprender la próxima campaña?


1 comentario:

  1. María Luisa Flores22 de mayo de 2011, 16:21

    Creo que si es efectiva este tipo de publicidad

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