domingo, 17 de julio de 2011

La magia de los diseñadores de portada de los libros.

     Para comenzar, creo que tengo que especificar que no me gusta leer. Pero por esta ocasión, pondré muy en alto a los diseñadores de portada de los libros, ya que ellos son los que verdaderamente venden el libro. Hoy le daré vuelta al dicho: No juzguen a un libro por su portada (literalmente). 

     El otro día fui a la Feria del Libro en el Palacio de Cristal (Guayaquil Ecuador) con mis compañeros de la universidad y nuestro deber era conocer los libros que habían en la Feria y comprar uno. Como dije, no es de mi agrado leer, por lo que se me complicó mucho al momento de decidir qué libro comprar. Cogía libros de todos los géneros, les daba una ojeada y no me decidía. Bueno, tengo que aclarar que sí me compré un libro sin pensarlo, pero era un libro de recetas. Seguí buscando un libro decente para presentarlo a mi profesor. En un momento vi un estante con libros con su parte trasera rosada, y en su parte delantera, imágenes de mujeres o de parejas. Tengo que decir que si voy a leer algo, tal vez lo disfrute un poco si su trama tiene que ver con un amor imposible o algo por el estilo, por más cursi que suene. Pero el hecho de que éste me haya llamado un poco la atención no quiere decir que me lo quería leer. Una amiga me recomendó que lea algunas páginas para que vea si me cautivaba y lo quería seguir leyendo, y así lo hice: leí dos páginas y me lo llevé. 

     Para no alargar la historia y poder explicar mi punto antes de que se aburran, cuando llegué a mi casa lo empecé a leer y me di cuenta que es una novela de suspense romántico-policíaca. Debo aclarar que tampoco me gustan las novelas policíacas, y lo peor es que ni si quiera es policíaca sino que, ¡trata de un hombre en busca de un tesoro! Horrible...Lo siento, trataré de escribir de manera imparcial de ahora en adelante. 

     Al comenzar a relatar mi experiencia, dije que en este escrito resaltaría a los diseñadores de portada de los libros. En todos mis años de vida, y creo que muy pocas personas se han dado cuenta de esto, los libros también necesitan vivir el Marketing. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero que se hagan una pregunta y creo que así se esclarecerán la anterior duda. ¿Cómo hace un escritor para vender un libro a un lector que no sabe de qué trata el libro? ¿Haciendo trailers del libro? Ingenioso, pero no es la respuesta. Los diseñadores de portada, son las personas que venden el libro solo con la portada, así como cuando compramos un producto sin saber qué tan efectivo es. 

     Estas personas son las que conocen tanto al libro como al lector que busca a este libro, y sabe cómo unir sus destinos. Ellos son los que saben cómo llamar la atención del lector. Se los podría hasta llamar casamenteros de texto. Ellos deben saber qué es lo que busca el lector, y en relación al libro, cómo venderles éste sin que ellos sepan qué hay dentro de él. En mi caso, aunque la trama no me gustó, este editorial me vendió sus libros con las portadas, y esto es lo que debe hacer toda editorial, claro, sin mentirle al lector potencial.

     Yo sé que leer es bueno porque forma hábitos de reflexión, análisis, y a veces hasta formas de pensar, pero depende mucho de qué tenga en la portada al momento de ser considerado o no de parte del lector como opción para enriquecerse. No nos dejemos guiar por la portada del libro porque esta parezca mala ya que puede ser un buen libro, o como dije, lo contrario, puede no ser el libro que buscamos, pero éste puede que intente convencernos con su portada, de que es un libro interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario