domingo, 31 de julio de 2011

Publicidad aspiracional

 ¿Se han puesto a analizar alguna vez cuando compran un producto qué es lo que están comprando? ¿Acaso nos venden la función del producto o nos venden el estilo de vida que queremos tener?

     Todo esto pensaba cuando, un domingo, me fui a pasear con mi familia, desde Guayaquil, para conocer la carretera hasta Nobol (Ecuador). 
   Fue un largo camino en el que vi muchas cosas, pero lo que más recuerdo son las fábricas (lo que normalmente no se ve en la ciudad). Estaban la apiladora de arroz, fábrica helados Pinguino, aceite La Favorita, detergente Deja, ladrillos, cosas de plástico; y al ver estos grandes lugares solo se me ocurre imaginar cuántas personas trabajan aquí a diario, cuántos departamentos hay para cada función, cómo se manejará la publicidad de cada producto; y hasta me dieron ganas de conocer todas estas fábricas y trabajar algún día en una de ellas. El punto es que cuando se me vino la pregunta: "¿cómo se manejará la publicidad de cada producto?", empecé a responderme recordando la publicidad de algunos productos.



Aceite La Favorita Crecer

    Por ejemplo este comercial de Aceite La Favorita Crecer: ¿qué es lo que vende? Podemos ver familia, comunicación, unión, salud, hogar, importancia de compartir; pero en sí nos vende el estilo de vida de una familia unida, y al ver esto, queremos tener lo mismo e inconscientemente terminamos comprando el producto. 

    Así podemos ver un montón de comerciales como por ejemplo (aunque no vi la fábrica) Axe. ¿En qué momento esta marca nos vende el desodorante? Apuesto a que muchos se han dado cuenta que Axe vende un producto para conquistar chicas y ser el hombre más deseado por ellas. Esta marca no se vende por su verdadera función que es la protección antitranspirante, sino que vende lo que la fragancia de éste ocasiona en las mujeres: deseo y pasión como podemos ver.

 Y bueno, en este comercial no atraen a las mujeres sino a los ángeles (mujeres perfectas), lo cual me parece un poco delicado porque se están metiendo con lo divino, pero a esto me refiero cuando hablo de publicidad aspiracional; Axe no vende función sino aspiración.


    Aquí tenemos un comercial de Ipod que no muestra nada más que siluetas negras bailando con un aparato blanco (Ipod) en fondos de colores, la canción Hey Mamma de Black Eyed Peas. ¿Qué vende? ¿El Ipod? No exactamente. Un joven que ve esto siente emoción, ganas de prender música y ponerse a bailar y divertirse; eso es lo que vende: el estilo de vida de un joven a quien le gusta escuchar música.

    De estos comerciales hay muchos, es más, la mayoría de marcas venden estilos de vida, venden valores que lleva adjunto el producto. ¿Por qué? Porque la mente humana es difícil de satisfacer y un poco egoísta. Siempre buscamos cosas que nos traigan beneficios no solo cuando las usemos sino que prometan mejorar nuestra forma de vivir a largo plazo.

...De vez en cuando es interesante pensar más allá de lo que vemos; puede que nos lleve a descubrir las verdaderas intenciones de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario