viernes, 22 de julio de 2011



    Mientras que antes le pedíamos a nuestros padres que nos llevaran a McDonald's para comer cajitas felices y jugar en el "Playplace", ahora si vamos a McDonald's, muchas veces es para estar en el McCafé, leer el periódico y utilizar el wifi. Pero, ¿cómo hizo McDonald's para cambiar su posicionamiento de ser un lugar de comida rápida para niños y/o familia a un lugar donde se toma café y se trabaja en la laptop? 

     Para comenzar, McDonald's se dio cuenta que estaba perdiendo clientes ya que, aunque era y sigue siendo el #1 en servicio de comida rápida, la competencia en todo el mundo incrementaba. Tenía que hacer cambios. Pasó de ser un lugar muy colorido, con juegos de niños y Ronald McDonald como figura principal a un lugar que vende hamburguesas pero también café e incentiva a comer ensaladas y alimentos saludables. McDonald's es una de las pocas empresas que ha logrado dirigirse a 2 segmentos en el mismo lugar aunque para los consumidores (incluyéndome) les costó acostumbrarse en un principio. Claro que ya no van tantos niños como antes, pero esa cantidad que no va, la reemplaza los estudiantes universitarios y trabajadores de empresas cercanas al local. 


     Para esto, McDonald's tuvo que cambiar su publicidad también y al momento de intriducir el McCafé, pudieron notar que los consumidores potenciales dan como prioridad tener internet en su latpop mientras toman café. Entonces, para llegar a ellos utilizaron sus recursos (comida) para la publicidad como lo que veremos a continuación:



En la primera imagen podemos ver las famosas papitas de McDonald's encorvadas de tal forma que hace similitud con el signo WiFi.



Arriba podemos observar la palabra "loading..." y abajo de esto una papita con salsa de tomate hasta la mitad indicando que falta el 50% para que se cargue como la otra imagen que suele salir cuando se está cargando algo del Internet en nuestras computadoras o laptops.


En esta imagen la caja en donde viene la hamburguesa hace el papel de una laptop y una mano que podría estar cogiendo la hamburguesa que viene dentro, así como podría estar tecleando.


     Como pueden ver, en todas las imágenes está el logo de McDonald's y una frase que indica que hay WiFi gratis en todos sus locales.

     Es difícil relacionar la comida con temas que no tienen nada que ver con ésta, ya que cada persona tiene su forma de pensar acerca de este tema. Por ejemplo no se debería poner publicidad de comida en el baño porque bueno, ya con leer esto entendieron, es asqueroso. Pero lo que ha hecho McDonald's para promocionar el WiFi gratis en sus locales ha sido muy ingenioso porque hacen una perfecta relación entre la comida y las experiencias que podría vivir el consumidor en uno de sus restaurantes. Sus fotos son tan astutas que llegan a convertir al nuevo McDonald's en un estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario